Confieso que he bebido grandes vinos españoles. He bebido…

Viñedo Cata

Así comienza la reseña de Antonio Rodríguez Martín: Presidente de la Asociación Cultural de Escritores, Gourmets y Críticos de Gastronomía. Pertenece a la Asociación Española de Periodistas y Escritores del vino, y es miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo..

Rodríguez Martín en cuanto a la cata de Joven de Silos 2015 (*Premio Envero 2015):

‘Cillar de Silos es heredera de una tradición de siglos de trabajar con los mejores frutos de la tierra.

Fundada en 1994 por Amalio Aragón junto a sus hijos, los orígenes se remontan a 1970 cuando el padre comienza a adquirir pequeñas parcelas a viticultores vecinos, con la ilusión de algún día elaborar un vino de Quintana de Pidio. Cuando decide crear su propia bodega la llama Cillar de Silos en homenaje al monje que se encargaba históricamente de la intendencia en el Monasterio de Silos. El cillero, era el encargado de organizar la despensa o cillería, con el vino y los alimentos necesarios para el día a día de los religiosos. Según tradición, el aprovisionamiento de vino para la orden durante el siglo XVII se hacía en Quintana del Pidio.

Como testimonio de este hecho histórico que acredita el linaje vitivinícola del pueblo, la familia Aragón García optó por el sonoro nombre de Cillar de Silos para designar sus vinos y bodega. Además, Cillar de Silos cuenta con una bodega subterránea que data de finales del S. XVII. Las condiciones naturales de humedad y temperatura (entre 11,5º y 12º C) son constantes durante todo el año y las idóneas para que los vinos finalicen el proceso de envejecimiento en botella.

Joven DE SILOS 2015 100% Tempranillo, 14 % Vol. D.O. Ribera del Duero.

El Joven de Silos es un tinto joven que recupera la tradición de la Ribera del Duero cuando nació en los años 80, de vinos sin pasar por madera pero con uvas de gran calidad. Uvas procedentes de los pagos:

Mil Altares, Royal, San Miguel, La Mariquita, El Chozo, El Portillo, La Yunquera, El Corcho y la Nava. Cepas entre los 15 y los 25 años. Tipos de suelos: Suelos predominantemente arenosos con arcilla y limo. Altitud media: 840 metros.

El Joven de Silos tinto joven, presenta un color cereza picota con ribetes violáceos. Destacan los aromas elegantes a frutas rojas y negras maduras (fresas silvestres y ciruelas negras), minerales y florales (violetas) con sensaciones de juventud. En boca es frutal, carnoso, sedoso, agradable con taninos amables. Largo gracias a su refrescante acidez, intenso y muy fino.

Beber preferentemente en el año, aunque se mantendrá al menos dos años más. Servir en una copa tipo Chianti. Consumo: a 15-16º. Perfecto para el tapeo (tortilla de patatas, croquetas…); va bien con embutidos, pescados azules a la plancha, arroz negro, pollo en diversas preparaciones o platos ligeros’.

www.antoniorodriguezmartin.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.