Cillar de Silos cuenta con una nueva variedad; Cillar de Silos Garnacha. Se trata de la última joya de nuestra bodega, una expresión fresca y elegante de la variedad Garnacha, que encarna la búsqueda constante de la excelencia dentro de Cillar de Silos. Esta nueva incorporación permite sorprender y deleitar a los aficionados al vino con su carácter distintivo y su expresión inigualable.
Se trata de un vino de color guinda granate, con un joven ribete. En nariz, muestra agradables notas de fruta roja madura, con aromas a tabaco y especies. En boca, es freso y elegante, con una importante acidez, lo que hace a Cillar de Silos Garnacha más fácil de degustar. Su tiempo de crianza es de entre 13 y 16 meses en barrica de roble francés de 500 litros. Este tiempo varía en función de la añada.
El origen de una variedad versátil
La uva Garnacha, también conocida como Grenache en francés, se trata de una variedad clásica de uva tinta cultivada durante siglos en diferentes regiones del mundo. Aunque su origen no está del todo claro, se cree que procede de España, concretamente de la región de Aragón y desde allí dio el salto al resto del mundo, gracias a su adaptabilidad a gran variedad de suelos y climas.
Actualmente, es la tercera variedad más plantada en España. En el caso de la garnacha tinta la encontramos principalmente en Tarragona (El Priorat), Navarra, La Rioja, Zaragoza (El Campo de Borja), Madrid y Toledo. Y fuera de nuestras fronteras podemos encontrarla en la región del Sur de Francia, en los reconocidos vinos Châteauneuf-du-Pape y Gigondas o cruzando el Atlántico en Chile. En el caso de la blanca, se da mejor en terrenos frescos y húmedos, cerca del mar.
En la Ribera de Duero, poco a poco el cultivo de garnacha se está extendiendo gracias, a como comentábamos anteriormente, su gran capacidad de adaptación y su maduración tardía, que la convierten en una variedad ideal para el clima extremo de nuestra tierra. De hecho, se la conoce como ‘la madre de todas las variedades’ precisamente por su facilidad para adaptarse a diferentes territorios.
¿Qué ofrece esta variedad de uva?:
Con una alta producción, la garnacha se caracteriza por sus racimos grandes y sueltos, uvas de tamaño medio, piel fina y una pulpa jugosa y clara. Ofrece vinos aromáticos de graduación media y moderados de acidez y color, además de una alta capacidad de envejecimiento gracias precisamente a su acidez.
Se caracteriza por resultados elegantes, con notas de cerezas, fresas y especias. Se dice, que se conocía como “el vino del amor” por su carácter sedoso y cálido. En definitiva, estamos en un pleno renacimiento de la garnacha que se está encumbrando a lo más alto como uva de culto.
La versatilidad de los vinos elaborados con uva Garnacha permite una amplia gama de maridajes exitosos.
Los vinos de uva Garnacha tienen suficiente cuerpo y estructura para complementar carnes rojas a la parrilla como filetes jugosos o costillas ahumadas. La fruta madura y las notas especiadas del vino realzan los sabores ahumados y jugosos de la carne. Además, también se puede maridar con lechazo asado, guisos, platos de setas, legumbres, risottos, embutidos o quesos de oveja.
En definitiva, la uva Garnacha es una variedad versátil que ha dejado su huella en diferentes regiones vitivinícolas alrededor del mundo. Sus características únicas y sus maridajes potenciales hacen que los vinos elaborados con esta variedad sean una excelente opción para acompañar diversas ocasiones gastronómicas. Ya sea disfrutando un corte jugoso o un plato picante, un vino de Garnacha siempre será capaz de deleitar nuestros sentidos con su riqueza frutal y notas especiadas. ¡Anímate a descubrir el encanto de la uva Garnacha con Cillar de Silos!