Vendimia 2022: Cillar de Silos

Acaba la vendimia. El campo ya descansa, después de días de intensa actividad en los que la emoción y trabajo han inundado los cultivos en Quintana del Pidio.

Hemos recogido el fruto del sacrificio y esfuerzo entregado durante meses. La tierra ya ha hecho su trabajo: devolviéndonos en forma de inmaculadas uvas su recompensa a todos los cuidados y atenciones de nuestros viticultores.

Ahora tocan las tareas en bodega. Continúan días de intenso trabajo, para comenzar a escribir lo que será la añada 2022.

Aprovechamos este momento tan especial y significativo, para compartir algunos aspectos clave de la vendimia.

Vendimia.

Procedente del latín vinum (vino) y de demere (quitar), se conoce como vendimia al proceso de recoger la uva de la vid, que será empleada exclusivamente para la elaboración de vino.  

Es la culminación del ciclo natural de la vid,  tras pasar por diferentes fases a lo largo del año, desde la brotación en marzo hasta la maduración a finales de verano.

Una vez recogido el fruto, comienza la labor en bodega. Mientras, la vid entra en “parada”, en un letargo en del que descansa hasta el comienzo de la primavera.

¿Cuándo se vendimia?

El ciclo de la vid, el ritmo de cada una de las fases que experimenta la planta, viene marcado por la naturaleza, donde el clima juega un papel fundamental para marcar el inicio de la vendimia.

Este periodo depende del hemisferio donde nos encontremos: entre febrero y abril en el sur y entre julio y octubre en el norte. Generalmente, en Quintana del Pidio recogemos la uva los últimos días de septiembre y la primera quincena de octubre, lo que va a venir determinado por las condiciones climáticas que se den en verano.

Y en este año la sabiduría popular ya nos lo revela:  Si agosto afirma, septiembre vendimia. Este verano, extremadamente caluroso, ha marcado un inicio temprano de la recogida de uva, que comenzó prematuramente el 20 de septiembre.

¿Qué marca el inicio de la vendimia?

Como comentábamos más arriba, la época de la vendimia no tiene que coincidir de un año para otro. Ni siquiera tiene que ser simultánea en todos los cultivos de una misma región.

La clave para determinar el comienzo de la campaña de vendimia se encuentra en la maduración de la uva y su variedad. Mediante el refractómetro, un instrumento fundamental en nuestro trabajo,  tomando como muestra una gota de la uva, los viticultores pueden conocer la concentración de azúcar en la fruta.  Además, esta herramienta nos sirve para obtener un estimado del grado de alcohol que en un futuro tendrá el vino y que exige la DO para cada tipo de variedad.

Tipos de vendimia

Existen dos técnicas para la recogida de uva:  Manual, la más tradicional mediante la que se recogen uno a uno los racimos, y la mecánica,  que recurre a las máquinas vendimiadoras. Esta última emplea la tecnología para recorrer grandes cultivos del viñedo, sacudiendo las cepas, para que las uvas se deprendan de la planta.

Aunque la vendimia mecánica es más rentable y rápida, sin lugar a duda, la vendimia manual es el método más aconsejable si queremos elaborar vinos de calidad, priorizando la excelencia en la selección de los mejores racimos.

Conscientes de la importancia de preservar la tradición en la búsqueda de los mejores vinos, en Cillar de Silos solo vendimiamos de forma manual. Nuestro objetivo no solo es elaborar vinos tan únicos como especiales, sino preservar con nuestro trabajo la sabiduría de la viticultura clásica y priorizando siempre el buen hacer.

Vendimia 2022 en Cillar de Silos

Cada vendimia es un nuevo comienzo. Son días clave, en la que se mezclan la ilusión y la tensión por la transcendencia del momento. Cada vendimia es única y diferente, marcada por las condiciones meteorológicas. Como nos señala, Óscar Aragón, director técnico y enólogo de Cillar de Silos sobre la vendimia de este año:

“Aunque ha sido un año muy caluroso, nuestros viñedos de Quintana y La Aguilera, debido a su tardía edad, se han comportado de una manera excelente dándonos uvas de máxima calidad para hacer grandes vinos. Por contrapartida, va a ser una añada corta en cuanto al rendimiento por haber sido un año muy seco.”

Finalizado este proceso, queda ahora la satisfacción del trabajo bien hecho y toda la ilusión depositada en lo que será la añada 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *